¿Cómo debe alimentarse una persona con cáncer?

Alimentación para el cáncer
Alimentación para el cáncer
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Durante todo este mes repetiremos la misma frase: chicas, la prevención es TODO el año, pero afortunadamente el mundo se toma un mes para enfatizar y recordar los esfuerzos contra el cáncer de mama.


En esta ocasión nos vamos a enfocar al tema de nutrición para las personas que padecen esta enfermedad. Cada cuerpo es diferente y sus necesidades no serán las mismas dependiendo de dónde se encuentre localizada la enfermedad, pero la Cruz Rosa nos comparte estos lineamientos básicos para estar bien informadas.


Alimentarse bien significa comer una variedad de alimentos que dé al cuerpo nutrientes útiles para combatir la enfermedad. Esto incluye proteínas, carbohidratos, grasa, vitaminas, minerales y mucha agua.


El cáncer puede afectar la manera en que el cuerpo tolera ciertos alimentos, así como la manera de procesar algunos nutrientes por lo que es importante consultar cada caso con un especialista. Aquí les dejamos algunos de los problemas más comunes durante la enfermedad y consejos para combatirlos:


1. Falta de apetito


Es muy probable que no tengan hambre, pero es importante que se nutran. Lo recomendable es ingerir pequeñas comidas a lo largo del día y consumir la mayor cantidad posible cuando el estado anímico esté alto. Incluye sus alimentos favoritos frecuentemente y de manera atractiva (para que sea más antojable el plato), y lo ideal es ingerir líquidos y sólidos por separado para una mejor digestión.


2. Cambios en el sabor de los alimentos


Para contrarrestar esto, añade salsas o aderezos ligeros en la comida. Nos recomiendan evitar productos enlatados y sustituir la carne de res por huevos, lácteos, pollo y pescado. También se pueden utilizar hierbas y especias diferentes para sazonar y no condimentar artificialmente los alimentos.


3. Náuseas y vómitos recurrentes


Según el tratamiento, esto puede ser uno de los síntomas más comunes. Para evitarlo lo más posible, Cruz Roza recomiendo comer una tostada o una galleta inmediatamente después de despertar y desayunar 30 minutos después. También es importante no comer 2 horas antes de los tratamientos de quimioterapia y cuidar que los alimentos estén desgrasados, que los jugos sean naturales y aumentar el consumo de gelatinas o agua de arroz para mantenerse hidratados.


Hay que fraccionar la comida lo más posible para ingerirla en pequeñas cantidades durante todo el día a fin de que el cuerpo tenga oportunidad de procesarla y no se sobre sature.


4. Problemas para masticar


Si el problema se presenta a la hora de masticar o deglutar habrá que cambiar la consistencia de los alimentos por papillas o purés. Ahora, recuerden que parte fundamental de la recuperación de un paciente con cáncer es el estado de ánimo, así que no lo saturemos de purés y papillas estilo bebé porque le recordará constantemente que está mal de salud. Si vamos a apoyar a un enfermo de cáncer echémosle creatividad en las papillas para que no sienta que estamos alimentando a un niño pequeño.


Es importante incluir alimentos suaves altos en calorías para compensar por los sólidos que no va a comer, un ejemplo son la crema de cacahuate, los helados, jugos, frutas en almíbar, gelatina, etc. También podemos auxiliarnos con popotes.


5. Boca seca


Cuando el paciente tiene la boca muy seca es necesario ayudarlo a hidratarse. Incluyamos salsas, sopas y cremas en la comida, además de alimentos ricos en agua como el pepino y la sandía. También se recomienda chupar hielo y dulces agridulces frecuentemente para estimular la producción de saliva así como lavar los dientes con mayor puntualidad para evitar el desarrollo de bacterias. Todo esto además de los consabidos 8 vasos de agua al día.


Además, les dejamos las siguientes recomendaciones junto con los datos de Cruz Rosa:

 

cruz_rosa.jpg

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico